Es un problema muy común y que, sobre todo en los meses de invierno, puede ser muy preocupante. Imagínate que abres el grifo de la ducha y, por más tiempo que pasa, el no sale caliente. Es más, por más que aumentas la temperatura del agua en la propia caldera y aun así, no funciona. ¡Vaya problemón!
Por eso, si te estás preguntando por qué la caldera no calienta el agua, en este post os vamos a dar respuesta.
Si, después de leernos, no sabes qué le puede suceder a tu caldera, puedes consultarnos. En JMM, contamos con más de 30 años de experiencia y contamos con un equipo experto en el mantenimiento y reparación de calderas.
Por cierto, por si os sirve de ayuda, también podéis consultar este post sobre las averías más comunes de una caldera de gas.
Os vamos a hablar de tres casos en los que hay problemas con el agua caliente, ¡esperamos que os sean de utilidad!
Calienta el Agua, pero no lo suficiente
Es probable que el agua no salga completamente fría, pero que no se caliente como debería. Por ejemplo, giramos al máximo el grifo, por lo que debería de llegar a una elevada temperatura, pero simplemente sale el agua templada.
En este caso, el problema podría residir en el caudal del agua. ¿A qué nos referimos con esto? A la cantidad de agua que se suministra. Así, la caldera suele calentar el agua al instante. Esto significa que, cuando abrimos el grifo, el agua pasa por la caldera para que la caliente.
Si el caudal de agua es mayor y la potencia de la caldera es insuficiente para dicho caudal, es probable que no suministre el agua de la forma deseada. Por lo tanto, es necesario reducir el caudal, para que la caldera ofrezca el máximo de sus prestaciones, ya que permanece más tiempo en la caldera y permite que salga más caliente.
Una de las ventajas de esta reducción de caudal es que consumes menos gas, ya que se calienta menos agua, pero además consumes menos agua, lo que siempre es positivo.
¿Y cuál es la solución? Para reducir el caudal, simplemente hay que cerrar la llave de paso, prácticamente en su totalidad. En este sentido, se puede cerrar la llave de paso general, la de la caldera o de cada una de las estancias que desees.
Interrupciones de agua caliente
Otro de los supuestos que pueden resultar más desagradables es que, cuando te estás duchando con agua caliente, de repente sale fría, y viceversa. Parece que no se estabiliza la temperatura del agua y resulta muy molesto.
Por norma general, lo que sucede es que la caldera arranca y para continuamente, provocando estas interrupciones tan molestas. Esto se debe a que puede haber un problema en el intercambiador sanitario.
El intercambiador sanitario es una pieza que se encarga de transmitir el calor entre los circuitos de agua, el de la propia caldera y el sanitario, el cual conduce el agua hacia el correspondiente grifo. El intercambiador tiene pequeñas cavidades muy estrechas que permiten este intercambio de agua.
¿Y cuál puede ser el problema? Pues que estas cavidades, constituidas entre placas de aluminio, estén parcial o totalmente obstruidas.
Una de las principales razones para que esto suceda es la acumulación de la cal del agua en la cavidad, por lo que es necesario cambiar la pieza para que la caldera vuelva a rendir y suministre el agua a una temperatura constante.
No hay agua caliente, pero sí están los radiadores calientes
Otro de los supuestos es que la caldera arranque con normalidad y no salga nada de agua caliente, ni templada. En este aspecto, si vemos que la caldera funciona, debemos de cerciorarnos de si lo hace en el sentido adecuado, ¡ahora lo explicamos!
Si el agua sale fría, sin atisbo de que se vaya a calentar, estate atento para ver si los radiadores se están calentando. Si la respuesta es afirmativa, el problema se encuentra en la válvula de 3 vías.
La válvula de una caldera, al ser activada, dirige el agua en dos posibles direcciones: la calefacción o agua caliente (la del grifo). En reposo, esta válvula está orientada para la calefacción, no para la salida de agua caliente, y cambia la salida a esta última cuando abrimos el grifo.
Por eso, si se calientan los radiadores y no sale agua caliente, indica que la válvula no está haciendo su trabajo, teniendo que cambiar esta pieza.
Hola,
Tras leer su post, sigo sin tener una solución para mi problema, que es el siguiente:
Tengo un calentador de gas Yunker HidroPower Plus.
Tengo dos cuartos de baño, uno mas cercano al calentador y otro mas lejano.
En los lavabos (mono-mandos ambo) de ambos cuartos de baño sale el agua a 48-50 grados.
Sin embargo en las bañeras (grifo termodinámico), la temperatura no pasa de 37 grados. En ambos exactamente la misma temperatura.
Para intentar solucionar el problema he probado las siguientes cosas:
1. Regular la temperatura del calentador desde los 38 a los 60 grados – No soluciona el problema
2. Cambiar los mandos termodinamicos por dos nuevos y probados por fabrica especificamente para confirmar que permiten que el agua llegue a 50 grados. Los otros eran nuevos igualmente, pero por descartar opciones – No soluciona el problema.
3. Cortar por completo el agua fría desde la llave de paso del cuarto de baño para que solo llegue agua caliente al termodinámico – No soluciona el problema.
4. Quitar por completo el mando termodinámico y probar la temperatura del agua saliendo directamente de la tubería de agua caliente – Salen 37 grados (esta ramificación de la bañera está a 1,5 metros de lavabo donde consigo 50 grados con el mando mono-mando del lavabo).
5. Jugar con las diferentes temperaturas del calentador (de 38 a 60 grados) e ir variando el caudal del agua fria de menos a mas – No soluciona el problema.
De la unica manera que consigo que llegue agua a 50 grados a ambas bañeras es abriendo primero el grifo del lavabo, esperando que salga ahi a 50 grados y entonces encendiendo el termodinamico de la bañera. Ahi salen 50 grados que a los 5-10 segundos se vuelven a convertir en 37 grados.
Han pasado 3 fontaneros por casa y el tecnico de la marca especifica de los termodinamicos. Nadie sabe la respuesta. Nadie entiende que ocurre.
Estoy totalmente desesperado y falto de nuevas ideas para comprobar que pueden estar causando el problema.
Le rogaría encarecidamente cualquier sugerencia/ayuda l que me deriven a alguien que pueda entender el problema.
Muchas gracias
Después de leer detenidamente las pruebas que han hecho, nosotros creemos que el problema está en que su calentador no es capaz de calentar los litros por minuto que salen por los grifos de la bañera.
Por los grifos de lavabo salen bastantes menos litros agua que por el grifo de la bañera, es por eso, que en todos los grifos consigue la temperatura deseada y en la bañera no. Hay una diferencia importante de caudal entre el resto de grifos de la casa y las bañeras.
Desconocemos el modelo exacto de su calentador Junkers HydroPowerPlus, faltaría los litros por minuto que es capaz de calentar, si es de 11 litros por minuto, 14 litros por minuto o incluso 17 litros por minuto.
Todo lo que sea por debajo, de un poder de calentamiento de 14 litros por minuto, según el caudal de agua que tenga se puede quedar justo en las bañeras.
Puede probar a reducir el caudal de agua fría en la entrada de agua del calentador y entonces abrir la bañera, entonces tiene que notar que la temperatura aumenta. En ese caso con un termómetro ir ajustando el caudal y rediciéndolo hasta lograr la temperatura deseada.
Esperamos que la idea que le hemos aportado ayude a resolver el problema que tiene en su vivienda.