Los termos eléctricos son una de las mejores opciones de agua caliente sanitaria en cualquier hogar. Son un método muy eficiente para conseguir agua caliente de forma inmediata y con un mayor respeto por el medioambiente que otros aparatos con el mismo objetivo.

Ahora bien, ¿qué tipo de termo eléctrico elegir? En el mercado, hay diversas opciones. Si no sabes cuál de ellas escoger, en este post os explicamos los diferentes termos, los cuales se pueden elegir según la posición de la instalación, la regulación de temperatura o el tipo de resistencia, ¡permanece atento!

Qué tipos de termos eléctricos hay por Posición

La ubicación y el espacio del que se disponga definirán el tipo de instalación del termo requerida, así de sencillo. En función del tipo de instalación, podemos encontrar los siguientes termos eléctricos.

Termos eléctricos verticales

Suelen ser los termos que se utilizan siempre y cuando tengas la posibilidad de incorporar cualquier tipo de termo eléctrico, al disponer de toda la altura de la estancia. Esto le proporciona una mayor cantidad de agua a sus depósitos.

Termos eléctricos horizontales

En el caso que el termo eléctrico no disponga de un espacio “de pie” suficiente, hay que optar por otro tipo de termos, como los horizontales. Los termos horizontales se pueden colocar en altillos o encima de la puerta. De hecho, su principal ventaja es que se puede colocaren casi cualquier sitio. En la parte negativa encontramos que sus depósitos no disponen de la misma capacidad.

Termos eléctricos reversibles

Este tipo de termos se pueden instalar en vertical o en horizontal, indistintamente. En principio, puede parecer una ventaja que se pueda instalar en ambas posiciones. Sin embargo, no es la opción más recomendada ya que la configuración interna de la misma hace que haya una pérdida de capacidad de depósito y una peor estratificación de agua, clave para asegurar la adecuada temperatura del agua.

Tipos de Termos por Temperatura

La forma en la que se gradúa la temperatura del agua también determina el tipo de termo eléctrico que podemos encontrar en el mercado. En este caso, son dos las opciones que podemos seleccionar.

Termo de Temperatura Fija

Este tipo de termo, como su propio nombre indica, calienta el agua siempre a la misma temperatura

Termo de Temperatura Regulable

En este caso, se puede regular la temperatura del agua que se desea calentar, dentro de un rango concreto.

Tipos de Termos por Resistencia

Una de las cuestiones que más pueden afectar a la vida útil del termo eléctrico es la dureza del agua. El exceso de cal resultante puede afectar la resistencia del aparato, impidiendo la adecuada transmisión de calor. Por ello, es necesario que la resistencia del termo se adapte a la dureza del agua de cada zona.

Termos de resistencia blindada sumergida

Cuando la resistencia es blindada, existe contacto entre el agua y la propia resistencia. De esta forma, el termo caliente de forma más rápida y eficaz. Este tipo de resistencias es mucho más sensible al exceso de minerales que puede contener el agua, por lo que se utiliza en lugares donde el agua es blanda. Esto sucede, por ejemplo, en la zona noroeste de la península.

Termos de resistencia de cerámica envainada

En este caso, la resistencia queda cubierta por una protección de cerámica, por lo que no está en contacto directo con el agua y no se calienta de forma tan rápida. Eso sí, al estar aislada, no se corroe por la cal. Por eso, este tipo de resistencias es el ideal para zonas donde el agua es dura o muy dura. En Zaragoza sabemos bien lo que es, al igual que en Andalucía y la costa mediterránea.

En resumen, ya puedes ver que hay diversos tipos de termos, ¡escoge el que mejor se adapte a tus necesidades!