Todos queremos tener un sistema de climatización eficiente y con el que ahorrar, con el mejor rendimiento, ¿verdad? En este sentido, uno de los sistemas que más se están implantando son los correspondientes a la aerotermia. Hablamos de un sistema eficiente que puede extraer hasta un 70% de la energía del aire.

De hecho, en nuestra empresa somos conocedores de la elevada demanda de aerotermia en la actualidad. Nuestro equipo profesional cuenta ya con una dilatada experiencia en este tipo de instalaciones. ¡Puedes solicitar más información aquí!

Cuando se piensa en la aerotermia, por norma general se piensa en un sistema de climatización basado en la transmisión de calor por el suelo radiante. Sin embargo, también se pueden utilizar radiadores dentro de este sistema.

Si bien es cierto que el suelo radiante se considera más eficiente, podemos encontrar otras ventajas con el sistema del que os vamos a hablar hoy: la aerotermia con radiadores. Os hablaremos sobre su funcionamiento y ventajas de este tipo de instalaciones.

¿Cómo funciona la Aerotermia con Radiadores?

El funcionamiento de la aereotermia es sorprendente, puesto que extrae la energía del aire externo. Por medio de la energía contenida en el aire, se consigue calentar o enfriar el agua de la instalación hidráulica.

Si bien es cierto que lo explicamos en profundidad en este artículo, os vamos a hacer un breve resumen del funcionamiento del sistema.

El proceso comienza en una unidad exterior de la bomba de calor que aspira el aire del exterior y entra en un evaporador y un líquido refrigerante. El refrigerante se lleva a un compresor. Aumenta la presión y por lo tanto el gas aumenta la temperatura, siendo trasladado a un condensador.

Aquí, el gas se vuelve a transformar en líquido, en un proceso en el que se libera el calor que se traslada al interior de la vivienda, a través de un circuito de agua con temperaturas que rondan desde los 55-60ºC hasta casi los 80ªC en aerotermias de alta temperatura.

Esta agua se traslada al circuito interior de la vivienda, como en cualquier circuito normal de calefacción que funciona con radiadores. En la actualidad, los radiadores para este tipo de instalaciones no deben ser de baja temperatura.

Si elegimos una aerotermia de alta temperatura podremos utilizar y aprovechar los radiadores que tenemos en nuestra vivienda. Actualmente, cada vez hay más fabricantes que disponen de ese tipo de aerotermias.

Ventajas de un sistema de Radiadores por Aerotermia

¿Por qué elegir un sistema de aerotermia y no otro sistema de climatización? ¿Por qué utilizar radiadores y no suelo radiante? A continuación, vamos a ver algunas de las ventajas de instalar aerotermia con radiadores.

Eficiencia Energética

El 70% de la energía utilizada en la aerotermia procede del aire exterior, por lo que se trata de un sistema de lo más eficiente. Para que nos hagamos a una idea, por cada kW/h de electricidad se generan del orden de 4-5 kW/h térmicos. Todo ello hace que la instalación se amortice rápidamente.

Rendimiento y Confort

Sin lugar a dudas, una de las mayores virtudes de la aerotermia por radiadores reside en su excelente rendimiento. Por un lado, la aerotermia calienta más rápido los radiadores que una caldera convencional de gas, gracias a su baja inercia controlada. Por otro lado, la precisión en la regulación de los radiadores ofrece la mejor temperatura de confort en el hogar.

Medioambiente

La fuente de energía para este sistema de calefacción es limpia, al proceder mayormente del aire, mientras que otros sistemas necesitan de combustibles. Esto también incide en que no se generan ni emisiones de CO2 ni humos contaminantes, mejorando en la incidencia de huella de carbono y, por ende, en la protección medioambiental.

Facilidad y Coste de Instalación

Cuando se opta por una instalación de aerotermia con radiadores, no se requiere de grandes obras para su instalación, lo que reduce enormemente el tiempo para implantar el sistema y, lo que es más importante, su coste. Esto hace que sea una opción mucho más atractiva que la instalación de aerotermia por suelo radiante, más costosa y que, por lo tanto, cuesta más tiempo de amortizar.

Innovación Tecnológica

Otra de las mejores cualidades de la aerotermia con radiadores es que se pueden integrar con un sistema tecnológico perfecto para el ahorro y confort en el hogar. Así, puede disponer no solo de un regulador de temperatura, sino de un control remoto para poder gestionar integralmente el sistema o incluso elementos domóticos para detener su funcionamiento en el caso de que alguien no esté en la estancia.

Tipos de Sistemas de Aerotermia con Radiadores

¿Todos los sistemas de aerotermia con radiadores son iguales? La realidad es que no. En este caso, la diferencia reside en los radiadores a utilizar, tal y como veremos a continuación.

Aerotermia con Radiadores Convencionales

Los sistemas de aerotermia con radiadores convencionales se caracterizan por ser de alta temperatura. Esta característica se presenta porque este tipo de radiadores posee una mayor eficiencia al trabajar con agua a temperaturas entre los 70 °C a 80 °C.

Cabe destacar que, la aerotermia con radiadores convencionales es especial porque requiere de un equipo específico para altas temperaturas.

Aerotermia con Radiadores de Baja Temperatura

Conocida por ser la solución más idónea para la climatización de hogares, disponen de un mejor rendimiento que, además, puede proporcionar una calefacción con agua a una temperatura de 35 °C a 40 °C. Por otra parte, puede funcionar para refrescar.

En este sistema, los radiadores trabajan a baja temperatura, por lo que la bomba de calor aumenta considerablemente su rendimiento. Asimismo, gracias a su intercambiador de temperatura interior, requieren de un 80% menos de agua. Por si fuera poco, tienen incorporados unos ventiladores que facilitan la salida del aire, tardando menos tiempo en climatizar.

Ya puedes ver que implantar un sistema de aerotermia con radiadores implica múltiples beneficios. Una instalación eficiente, con la que ahorrar energía y disponiendo de un excelente confort, ¡por un coste más reducido!