En algunas ocasiones, nos podemos encontrar con diferentes problemas en el funcionamiento del equipo del aire acondicionado. En algunos casos, puede deberse a que el equipo está congelado en la unidad exterior, ¿pero cómo es posible? ¿Qué es lo que sucede cuando la unidad exterior se bloquea por dicho congelamiento? Es lo que vamos a ver en este artículo.

Puede que, a la hora de enchufar el aire acondicionado, no enfría el interior de la estancia o que incluso no funciona. Entonces, tras una revisión, es probable que te digan que la unidad exterior está congelada. En este sentido, es característico que se oiga un crujido al intentar enchufar el aire.

Recuerda que, en JMM, nuestro equipo puede ayudarte ante cualquier inconveniente del equipo de aire acondicionado. Aquí, puedes saber más acerca de nuestros servicios de reparación de aire acondicionado.

Causas del Congelamiento de la Unidad Exterior del Aire Acondicionado

Sin lugar a dudas, hablamos de un caso paradigmático. No en vano, la unidad exterior está fuera de la vivienda y se utiliza en verano, por lo que las temperaturas que tiene son muy altas. ¿Cómo puede congelarse? Apuntamos diferentes causas de su congelamiento.

Obstrucción de los Filtros

Uno de los problemas más comunes del aire acondicionado es la suciedad de los filtros, el cual impide la renovación del aire. Por lo tanto, no se produce una extracción del calor y, si se fuerza demasiado, se congela el evaporador y sus serpentines. Al menos, la parte más fría de ésta.

Obstrucción de las Baterías

Otro de los elementos del aire acondicionado que pueden quedar obstruidos son las baterías. En este caso, tanto del condensador, como del evaporador. En según qué casos, se puede hasta quemar la batería. En otros, se puede llegar a congelar.

Falta de Gas

Las fugas de gas son unas de las causas más importantes en la avería del aire acondicionado. Si no hay gas suficiente, se puede acumular hielo en la unidad, al incidir en evaporador.

Ventilador Parado

Si hablamos de un equipo con aire acondicionado y bomba de calor, nos podemos encontrar que el ventilador de la unidad exterior se quede detenido, debido a la aparición de hielo. Puede suceder porque el refrigerante a baja temperatura se haya acumulado.

El Mantenimiento del Aire Acondicionado, Clave

Tal y como habrás podido comprobar, todos los problemas que pueden provocar el congelamiento de la unidad exterior del aire acondicionado se deben fundamentalmente a cuestiones básicas de mantenimiento.

Por ejemplo, se recomienda cambiar los filtros una vez cada 6 meses, mientras que sería interesante realizar una revisión al equipo una vez al año. Es obvio, pero un correcto mantenimiento asegura que el aire acondicionado funciones por más tiempo.

Si necesitas la ayuda de un equipo especializado en el mantenimiento de aire acondicionado, ¡no dudes en consultarnos!

Eliminar el Hielo de la Unidad Exterior del Aire Acondicionado

Si se ha congelado la unidad exterior del aire acondicionado, lo primero que hay que hacer es eliminar el hielo. En este sentido, lo primero que hay que hacer es apagar el equipo por completo y dejar esperar a que el hielo se derrita y retirar el agua que se haya podido quedar estancada.

Hay diferentes formas para poder acelerar este proceso, como por ejemplo utilizar un secador de pelo a temperatura baja, pero hay que tener cuidado con no dañar ciertos elementos del aparato, como las bobinas, al sobrecalentarlas.

Si se ha llegado a eliminar todo el hielo del aire acondicionado, el siguiente paso consiste en comprobar si no ha habido una avería en el equipo, conectándolo de nuevo.